Pachakutik respalda amnistías mientras quiteños buscan dar de baja el beneficio

Por Dennyss Salazar – 15 de Marzo 2022

 

 

Una nueva iniciativa busca dar de baja las 268 amnistías otorgadas por la Asamblea. Esta vez quiteños, liderados por Andrés Castillo, acudieron a presentar una acción de inconstitucionalidad con la cual buscan quitar el beneficio sobre todo a las 60 personas relacionadas con octubre del 2019.

Castillo agrega que la Asamblea no podía otorgar la amnistía a aquellos señalados por secuestro y terrorismo pero Pachakutik defiende la decisión legislativa. Marlon Santi indica que no hubo tal secuestro, ni agresión a periodistas. Además que no se hacen cargo del incendio en contraloría.

Además agregan que el rechazo a las amnistías viene de las élites de Quito y no del pueblo. Además que tras las acciones de protección y de inconstitucionalidad hay intereses políticos.

Pero Castillo fue claro y dijo que no se trata de un cierto grupo sino de una mayoría que se vio afectada por los hechos de octubres. Resalta que independientemente de buscar una candidatura, sus acciones en contra de octubre del 2019 empezaron desde antes.

Pachakutik reconoció que hubo acuerdo con UNES para alcanzar los votos y aprobar las amnistías que se otorgaron a 268 personas, y que hoy colectivos buscan dejar sin efecto. El movimiento indígena advirtió que acudirá a organismos internacionales para que se respete el beneficio.