Por Gabriela Murgueytio – 22 de marzo de 2023
Los dirigentes del movimiento Pachakutik acudieron la mañana de este miércoles a la reunión del Consejo Político, en Quito. 65 delegados de todas las provincias analizaron la situación política del presidente Guillermo Lasso. Al final del día decidieron apoyar la interpelación del Primer Mandatario, en caso de que esta se apruebe y pase la admisibilidad de la Corte Constitucional.
Cecilia Velasque, subcoordinadora del movimiento indicó que los legisladores acatarán lo que resolvió el Consejo Político.
La asambleísta Jessica Castillo, indicó que la solicitud de juicio político presentada por los legisladores de oposición al gobierno está viciada de una multiplicidad de errores.
A la cita también acudió, Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la CONAIE, Confederación Indígena, que la semana pasada decidió movilizarse para presionar a la Corte Constitucional, el día que los magistrados traten el dictamen de admisibilidad. Se mantiene en que los magistrados deben dar luz verde al enjuiciamiento del Jefe de Estado.
Marlon Santi, coordinador del brazo político del movimiento indígena fue categórico que no se movilizará para presionar a la Corte Constitucional.
Los votos de los 23 asambleístas de Pachakutik son clave para una eventual censura y destitución del Presidente Guillermo Lasso.