Por Dennyss Salazar – 26 de enero del 2022
Son ocho instituciones entre públicas y privadas que están clausuradas en Guayaquil por no respetar la disposición del COE cantonal. Padres y madres de familia se apostaron al exterior de los establecimientos para exigir se autorice el retorno voluntario a clases presenciales como lo dispuso el COE Nacional pues se está violentando el derecho a la educación.
Desde el ministerio de Educación ya se anunció acciones legales para dejar sin efecto la clausura de las instituciones. Las autoridades han reiterado que es competencia del Gobierno la autorización de la reapertura de las escuelas y colegios.
Los padres de familia, sobre todo de tercero de bachillerato, están preocupados ya que dicen el cierre podría impedir la graduación de los estudiantes. Aseguran que las notas deben subirse hasta el 28 de enero y no se podría cumplir si continúan clausurados los establecimientos.
Además lamentan que se estén tomando este tipo de decisiones porque afectan a los estudiantes. De ahí que califican como una trinca política entre las autoridades de Gobierno y del municipio de Guayaquil.
El presidente Guillermo Lasso, a través de sus redes sociales aseguró que las aulas son un lugar seguro y se respetará el deseo de un retorno voluntario a las aulas o a su vez si deciden seguir con la educación a distancia. Dos colegios de los clausurados, han retomado clases pese a la advertencia del municipio de Guayaquil quien insiste que su decisión se basa en el informe epidemiológico y en el mal estado de las instituciones.