Para el Gobierno, María Belén Bernal sigue en condición de desaparecida

Por Gabriela Murgueytio – 16 de septiembre de 2022

 

Mediante Rueda de Prensa, Diego Ordóñez- Secretario de Seguridad y del comandante de Policía, Fausto Salinas dieron detalles respecto a las investigaciones sobre la desaparición de la abogada de 34 años, María Belén Bernal. Aclararon que María Belén Bernal sigue en condición de desaparecida.

Diego Ordóñez señaló que el Gobierno le ha hecho saber a la mamá de María Belén Bernal, la señora Elizabeth Otavalo que el caso se investigará con total transparencia a fin de dar con todos los responsables de la desaparición.

También señaló la línea de tiempo desde que se conoció de la desaparición de Bernal hasta la fuga del teniente Germán Cáceres y responsabilizó a la Fiscalía General del Estado de no haber emitido la orden de prisión preventiva contra el esposo de María Belén, en cuanto este acudió a dar declaraciones.

Ordóñez también anunció que se han establecido 10 sanciones para miembros de la policía que estarían involucrados en el caso, tales como los encargados de la garita y los oficiales que estuvieron de guardia el 11 de septiembre, cuando Bernal ingresó a la Escuela Superior de Policía.

“La división de Asuntos Internos de la Policía ha iniciado los procesos de investigación para sanción de, aproximadamente, 10 miembros de la institución policial. Jefes de control, oficiales de la guardianía y sin duda para la destitución del policía Cáceres”, dijo.

Añadió que que el presidente, Guillermo Lasso dispuso la separación inmediata del director de la Escuela Superior de Formación de Policía e intensificar la búsqueda de María Belén Bernal.

Además, Ordóñez rechazó las declaraciones de la Fiscal General de la Nación respecto a que fue la Policía Nacional no actuó frente a un pedido que le hizo de custodiar a Cáceres, permitiendo la fuga.

El funcionario rechazó la intención de desprestigiar a la institución policial dentro del marco de este caso, al tratar de responsabilizar de la fuga del esposo de Bernal.

El Comandante de Policía Nacional, Fausto Salinas señaló que se ha dispuesto de los mejores hombres para continuar la búsqueda de María Belén Bernal, quien para las autoridades continúa bajo el estatus de desparecida. El Gobierno ha ofrecido USD 20.000 dólares de recompensa a quien entregue información sobre el paradero del teniente Cáceres, quien además será dado de baja de las filas policiales.

Desde el Gobierno no se considera que la abogada de 34 años haya fallecido.

“No tenemos todavía otra condición, sino las que aparecen en las evidencias, que hacen presumir pero no en condición de lo que haya ocurrido”, dijo Ordóñez.

Mientras tanto, personal de la Fiscalía allanó este viernes el área del pelotón femenino de la Escuela Superior de la Policía Nacional en Quito. Este procedimiento tuvo como objetivo ejecutar la orden de detención con fines investigativos de la subteniente Joselyn Brigitte S. P., en este caso.