Pedro Castillo: “No me gustaría que Perú se convierta en Venezuela, Nicaragua y Cuba”

Por Dennyss Salazar – 26 de enero del 2022

 

El presidente de Perú, Pedro Castillo, dejó en claro que no le gustaría que esu país siguiera los modelos de los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, pero remarcó que cada país es “autónomo”. “No soy parte de eso y no me gustaría que el Perú se convirtiera en uno de esos modelos”, indicó en entrevista con CNN sobre los tres países latinoamericanos.

Fernando del Rincón fue muy concreto y claro al preguntarle porqué cuando se le consulta por Venezuela, Cuba y Nicaragua, evade dichas respuestas, a lo que el jefe de Estado señaló que “jamás traerá un modelo de afuera” y afirmó que piensa crear un “verdadero modelo democrático y abierto con los peruanos”. “Soy un hombre del pueblo (…) ideológicamente soy un provinciano, soy un maestro andino que abraza las necesidades de este país”, aclaró.

Sobre las ideologías, Castillo afirmó que cuando llegó a la presidencia, quisieron “venderle” un modelo q cómo llevar su gestión, pero que para él lo principal y primordial es darle seguridad a los peruanos.

“Las ideologías no salvan a los países, las ideologías no priorizan las necesidades del país, creo que la buena voluntad, creo que la decisión no solamente personal o de un Gobierno sino también de un pueblo que aspira a ser distinto, sin ningún modelo de afuera solo así podríamos contribuir con el desarrollo del país”, aseguró.

Al ser consultado si Cuba es una dictadura, el presidente Pedro Castillo aseveró que esto se le debería preguntar a los cubanos y acotó que “no quisiera que otro país o persona se entrometa en la vida de los peruanos”.

Asimismo, cuando se le preguntó al Jefe de Estado a quién reconoce como presidente de Venezuela, si a Juan Guaidó o Nicolás Maduro, respondió de manera común. “¿Quién es? Al que han elegido los venezolanos, pasa por una situación de elección. Preguntémosle a los venezolanos. El problema de los venezolanos lo resuelven los venezolanos”, expresó Pedro Castillo.