Petroecuador declara fuerza mayor a las exportaciones petroleras

29 de junio de 2022

La Empresa Pública Petroecuador informó hoy, miércoles 29 de junio de 2022 que ha notificó a las empresas con las cuales actualmente mantiene contratos para la entrega de crudo Oriente que ha activado las cláusulas de Fuerza Mayor en las exportaciones de crudo Oriente en el mercado internacional.

En un comunicado oficial publicado este mediodía, la estatal petrolera justifica esta decisión debido al descenso en la producción de la empresa, a consecuencia de las paralizaciones y el intento de sabotaje en sus campos petroleros ubicados en la Amazonía.

Petroecuador señala que las consecuencias del paro se relacionan con una situación de fuerza mayor o caso fortuito, que afecta directamente a la ejecución y cumplimiento de la comercialización internacional de hidrocarburos, y que está estipulada en los contratos y adjudicaciones vigentes en el área de Comercio Internacional de Petroecuador y en el Código Civil, artículo 30.

La estatal petrolera también señala que una vez superada la Fuerza Mayor, se notificará oportunamente a las compañías el desarrollo normal de las operaciones, con el objetivo de coordinar las programaciones respectivas, tal como lo determinan los términos contractuales aceptados por las partes.

Datos de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, dan cuenta que la producción petrolera llegó a 234.528 barriles por día, lo cual representa una disminución cercana al 60% frente a la producción previo a las movilizaciones.