Por Daniel Borja – 08 de Febrero del 2022
La Policía Nacional a través de la Dirección Nacional de Investigación ejecutó la operación “Impacto 43”, desarrollada en la provincia de Loja en donde se desarticuló un grupo delictivo, integrado por cuatro ciudadanos, quienes se asociaron ilícitamente, para realizar actividades como la presunta fabricación, falsificación, oferta y distribución de papel moneda al interior de nuestro país.
Mediante la ejecución de una investigación previa, se logró determinar que varios ciudadanos estarían fabricando y ofertando papel moneda en la modalidad cambista en las fronteras Ecuador – Colombia.
En coordinación con las Fiscalías de Ecuador y Colombia, en la provincia de Loja se llevó a cabo un allanamiento, ubicando a los ciudadanos investigados y al interior de un inmueble se halló un centro de operación de impresión totalmente equipado, pudiendo visualizar varias máquinas de imprenta, impresoras sofisticadas y contadoras de billetes.
Se estima que la producción de papel moneda iba a alcanzar aproximadamente los 500.000 dólares falsos y la posible venta o intercambio, se presume que en un mes se pretendía ponerlos en circulación en las fronteras.