Por Dennyss Salazar – 16 de Febrero del 2022
La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, compareció en la comisión de Transparencia de la Asamblea para rendir cuentas en torno al resguardo policial que tuvo el CPCCS el pasado 9 de febrero, en medio de una crisis institucional. La funcionaria confirmó que ella autorizó el envió de uniformados tras un pedido del consejo Hernán Ulloa.
Vela así como el comandante de la Policía acudieron ante el llamado de los legisladores. Ahí fueron cuestionados por asambleístas que aseguran que hay una clara interferencia en el CPCCS. Aunque el asambleísta Eitel Zambrano, considera que la investigación en la comisión inicio por interés personales, en defensa de Sofía Almeida.
Las autoridades indicaron que cumplieron todos los procedimientos establecidos en la ley, y que actuaron igual que en otros temas, en donde se ve en peligro el orden público.
La ministra señaló que al momento de la intervención se intentó hablar con la máxima autoridad del Consejo, es decir con Sofía Almeida, pero no se logró conexión. Mientras que el comandante justifica el retiro de la escolta por un pedido de la misma Almeida.
En cuanto a la supuesta interferencia, Vela aclaró que el Gobierno respeta cada una de las instituciones del Estado. Pero reconoce a las mayorías porque es la base de un sistema democrático.
Esto se da en medio de la crisis institucional que se vive en el CPCCS, en donde Almeida y Ulloa se dicen presidentes. Almeida permanece atrincherada en la institución y cuenta con el respaldo de organizaciones sociales; mientras que Ulloa despacha desde un hotel y ya tiene el control de las redes sociales y correos de la entidad.