Por Gabriela Murgueytio – 29 de abril de 2022
La Policía Nacional hizo un llamado a las organizaciones sociales a movilizarse de manera pacífica durante las marchas convocadas para el próximo 1 de mayo, en conmemoración del día internacional del trabajo y les advirtió que si actúan de manera violenta, los uniformados se verán obligados a hacer uso progresivo de la fuerza.
La Policía Nacional despliega un operativo de seguridad para el feriado del 1 de mayo y también para brindar un acompañamiento a las marchas y movilizaciones convocadas por las sindicales de los trabajadores.
El Comandante de la Policía Nacional Carlos Cabrera señaló “que los trabajadores y sectores sociales tienen derecho a manifestar su descontento en las calles, pero les solicitó que lo hagan de forma pacífica para precautelar la seguridad de todos los ciudadanos y sin causar daños a la infraestructura pública y bienes privados. Además, indicó que, por tratarse de un feriado, en el centro histórico de Quito, no se colocarán vallas metálicas y tampoco se impedirá el paso de los manifestantes”, señaló Cabrera.
Sin embargo, el comandante Cabrera advirtió que se hará uso progresivo de la fuerza si es que los manifestantes deciden combatir de forma violenta a los uniformados que participarán en el operativo de seguridad. Esto porque en redes sociales la institución de control del orden ha detectado llamados de organizaciones sociales a combatir con violencia a la policía.
El General Fausto Salinas, Director General de Seguridad ciudadana y orden público informó que los agentes del orden desplegados alrededor de toda la capital y fuera de ella estarán encargados de controlar el tránsito en áreas de su competencia, pero también de prevenir actos delincuenciales a escala nacional.