Por Dennyss Salazar – 27 de enero del 2022
La resolución del COE Nacional es clara, las clases presenciales de manera voluntaria se pueden retomar y eso incluye a Guayaquil. La ministra de Educación, María Brown, comentó que pese a la clausura de 9 instituciones por abrir sus puertas, las jornadas no se han visto suspendidas. “Hemos tenido asistencias en varias instituciones, hacemos un llamado a los padres de familia que acudan, los docentes están asistiendo”.
Las autoridades de Gobierno insistieron que la decisión de abrir las aulas de clase le compete al COE Nacional y no al cantonal. Por eso la ministra comentó que se insistirá con acciones legales y administrativas. Además la Policía Nacional garantizará la preservación de los derechos de las personas, así lo explicó Max Campos, viceministro del Interior, aunque no aclaró si los uniformados resguardarán las instituciones.
Frente a la clausura de 9 instituciones, el ministerio de Educación emprendió medidas para dejar sin efecto la resolución del municipio. Sin embargo Manuel Peñafiel, representante del sector indígena de Guayaquil, coincide con la alcaldesa y asegura que respaldarán la decisión de mantener cerradas las instituciones.
María Brown, ministra de Educación, dijo que está abierta al diálogo con la alcaldesa Cynthia Viteri y pidió que el Municipio de Guayaquil “sea respetuoso de las decisiones del COE”.