Por primera vez empleadores y trabajadores se reúnen para escoger a sus delegados en el Consejo Directivo del IESS

Por Lucía Clavijo – 11 de octubre 2022

 

 

Empleadores y trabajadores están de acuerdo con que se cambie a los delegados del Consejo Directivo del IESS, quienes fungían en sus puestos desde hace más de 10 años. Así lo dieron a conocer este martes 11 de octubre en rueda de prensa el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y el sector empresarial.

Aseguran que de manera histórica se reunirán para escoger a quienes los representen pues será el primer paso para arrancar de raíz los problemas que se han acumulado durante este tiempo y que no han encontrado solución, como lo explica Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito.

Pero no solo eso, Ángel Sánchez, presidente del FUT, asegura que también coinciden en que quienes se negaron a abandonar sus puestos durante esta década deberán responder no solo administrativa, sino legalmente. 

Esta decisión se da luego de que el pasado 03 de octubre el presidente Guillermo Lasso firmara un decreto para renovar el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y con ello mejorar la gobernabilidad en la institución. 

En esta reunión además, empresarios y trabajadores acordaron combatir la corrupción en todos sus ámbitos, velar por que jubilados y afiliados reciban atención médica y determinar el monto de la deuda que el Estado mantiene con el IESS. Las organizaciones tienen hasta el próximo 25 de octubre para definir a sus nuevos delegados.