Por una diferencia de USD 14 empresarios y trabajadores no lograron un acuerdo para definir el Salario Básico Unificado de 2023

Por Lucía Clavijo – 21 de noviembre de 2022

 

 

La definición del salario para el 2023 nuevamente quedará en manos del Gobierno. Esto, luego de que trabajadores y empresarios no se pusieran de acuerdo tras dos sesiones del Consejo Nacional de Trabajo (CNTS).

La principal discrepancia es el monto en el que cada sector considera que debe incrementarse |el salario, pues por una parte los trabajadores creen que debería ser igual al del año 2022, es decir USD 25, para que Guillermo Lasso cumpla con su propuesta de campaña de aumentar el suelo en USD 100 al final de su mandato. Así lo explica su representante Cristóbal Buendía.

De su parte, el sector de los empleadores determina que el aumento debería estar supeditado por la inflación proyectada para el 2023, por lo que indican que este debería corresponder al 2.7% del salario básico unificado actual, lo que equivale a USD 11. 

Rodrigo Gómez de la Torre, representante del sector, asegura que el Ecuador, más allá de preocuparse por el sueldo básico, debería concentrarse en generar nuevas fuentes de empleo, que dice están en picada.

Opinión con la que discrepa Buendía, quien menciona que el sector empresarial debe también centrarse en la capacidad adquisitiva de sus trabajadores lo que se traduce en una economía más dinámica, que beneficia a todos. 

Al no llegar a un acuerdo, el Ministerio del Trabajo será el ente responsable de definir el nuevo aumento, según lo establece el artículo 118 del Código de Trabajo, que se espera se anuncie a mediados de diciembre.