#EXCLUSIVA: En la Comisión de Fiscalización, Carlos Pareja tiene previsto revelar al menos 20 nombres nuevos involucrados en la corrupción en Petroecuador

Por Gabriela Murgueytio – 08 de noviembre de 2022

 

Este miércoles, 9 de noviembre está previsto que el exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, comparezca en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea para que explique los términos de la cooperación eficaz que firmó en 2017, pero que no ha sido utilizada por la Fiscalía. Esto, en el marco de los casos de corrupción: Petrochina y la entrega del campo Auca a la compañía Schlumberger.

Según Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización, fue el propio Pareja Yanuzzeli, alias ‘Capaya’ quien, a través de su abogado, Miguel Revelo solicitó ser recibido en la mesa legislativa.

Villavicencio afirmó que Pareja recibió la visita del exministro del Interior, José Serrano, en Estados Unidos, quien le habría convencido de entregarse a la justicia ecuatoriana para firmar un convenio de cooperación eficaz con la Fiscalía General del Estado. Dicho acuerdo se suscribió con el fiscal del correísmo Carlos Baca Mancheno, pero el mismo no fue ejecutado.

Villavicencio recordó que “Capaya” fue un funcionario clave en el Gobierno del correísmo y que vendrá a explicar su relación con Petrochina y la entrega del campo Auca.

En diálogo con Sonorama Miguel Revelo, abogado de Carlos Pareja Yannuzzelli (Capaya), explicó que el fiscal de esa época, Carlos Baca Mancheno, informó al país de la suscripción del acuerdo eficaz de Yanuzelli para transparentar “muchos casos” de corrupción que se dieron en ese tiempo en Petroecuador, Comercio Internacional de Petróleo y venta anticipada de petróleo. No obstante, Revelo indicó que la Fiscalía, ahora liderada por Diana Salazar “ha hecho caso omiso de este documento legal”.

Mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó que cuando se firmó este acuerdo, en 2017, “se violentó todo procedimiento” porque se actuó en contra de normativa legal expresa y que, además, en la actualidad no se puede aplicar porque Carlos Pareja ya tiene una sentencia y ya fue procesado por la justicia.

Revelo señala que no es verdad que se haya violentado normativa legal expresa.

Roberto Cuero, asambleísta del correísmo cuestionó la comparecencia de Pareja Yanuzzeli a la comisión de Fiscalización, pues una vez que ya ha sido sentenciado no tiene nada que aportar.

Este miércoles, en la comisión de fiscalización, Pareja Yanuzzelli revelará los nombres de más de 20 personas que estarían involucradas en esta trama de corrupción en la venta internacional de petróleo, dijo Revelo. Además de los nombres de las empresas involucradas que aún están operando en el país y haciendo tratos con el actual Gobierno.