Pregunta uno sobre la consulta popular pretende darle más libertad a las fuerzas Armadas para apoyar a la Policía Nacional en la lucha contra la inseguridad

Por Lucía Clavijo – 12 septiembre 2022

 

¿Está usted de acuerdo con que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado, enmendando la Constitución? Esta es la pregunta con la que el presidente Guillermo Lasso pretende iniciar la consulta popular que ya fue anunciada este 12 de septiembre. 

El objetivo según el ministro de Defensa, Luis Lara, es combatir de manera efectiva al crimen organizado y al narcotráfico. 

“Los escenarios actuales en materia de defensa y seguridad exigen una acción urgente e inmediata para poder enfrentar a las amenazas que están presentes. La pregunta está orientada  enfrentarlas y las Fuerzas Armadas estarán ahí para apoyar a la Policía Nacional”, expresó.

El ministro explicó además, que de aprobarse esta consulta, los militares podrán unirse a la policía en este control sin la necesidad de que se decrete un Estado de Excepción

“Se requiere únicamente un informe del Ministerio del Interior dirigido al Presidente de la República que determinará la movilización de Fuerzas Armadas. Esto no implica la declaratoria del Estado de Excepción”, indicó.

De su parte, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, aseguró que esta pregunta fue analizada en base a las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Por lo que dijo espera que la ciudadanía se sume a esta iniciativa. 

“Nosotros hemos hecho la fundamentación necesaria. Esperemos que sea suficiente. Insisto en la necesidad de resolver un problema del Ecuador”, dijo Carrillo.

Falta de insumos tecnológicos

Para el comandante y experto en seguridad, Alberto Molina, el hecho de que ambas fuerzas se unan es importante para frenar ya la ola de violencia, pero considera que también es necesario dotarlas de implementos tecnológicos

“Hay que fortalecer las Fuerzas Armadas, es importante la presencia militar y policial en la frontera, pero requiere no solo la visión, sino los medios”, explicó en diálogo con Sonorama.

La segunda pregunta en materia de seguridad crea la posibilidad de que ecuatorianos puedan ser extraditados por delitos de crimen organizado. Hecho que Molina asegura ya se realiza en países como en México y Colombia en donde ha dado buenos resultados. 

“Estos delincuentes tienen temor a ser extraditados especialmente a los Estados Unidos en donde son condenados con largas cadenas de prisión y obviamente alejados de su país y sus parientes”, acotó.

Para recibir aportes en el combate al crimen organizado este miércoles se realizará en Ecuador la conferencia sudamericana de defensa en donde ministros de la región compartirán sus conocimientos y mejorarán las relaciones bilaterales en torno a este tema.