Presidenta del Consejo de la Judicatura defiende medida preventiva de suspensión.

Por Daniel Borja – 13 de enero del 2022

 

La presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, resalto la importancia de conservar la facultad de emitir medidas preventivas de suspensión en contra de servidoras y servidores judiciales que al parecer han cometido infracciones graves y gravísimas en el ejercicio de sus cargos.

Maldonado expresó su preocupación ante la posibilidad de que se declare inconstitucional esta competencia pues la judicatura se quedaría sin medida preventiva de investigación administrativa en un órgano tan delicado como la justicia

Además, se resaltó que el Código Orgánico de la Función Judicial otorga a la Presidenta de la judicatura emitir dichas medidas de manera excepcional, preventiva y tiene que ser debidamente motivada, cuando se presuma la existencia de hechos que ameriten su adopción.

La presidenta Maldonado sostuvo que esta facultad disciplinaria es necesaria y sería un desacierto retirarla. Porque es necesaria para separar al servidor para que pueda, en un proceso penal o disciplinario, defenderse sin estar en condiciones de poder influir en otros servidores.