Presidenta del Consejo de la Judicatura renuncia al cargo tras fallo de la Corte Constitucional

Por Dennyss Salazar – 02 de Febrero del 2022

 

“Por sobre el cargo están mis principios y mi convicción de servicio”, así fue como María del Carmen Maldonado presentó su renuncia irrevocable a la presidencia del Consejo de la Judicatura. Esta decisión la toma tras conocer el fallo de la Corte Constitucional que le quitó la facultad de dictar medidas preventivas de suspensión de servidores judiciales.

Maldonado argumenta que esa facultad es la que permite, en parte, la lucha contra la corrupción dentro de la Función Judicial y citó algunos casos como el de los agentes fiscales que investigaron la violación de un menor en Naranjal, el de la supuesta manipulación sorteos de juicios en Quito, entre otros.

La Corte Constitucional emitió una sentencia que establece que para que esas medidas de suspensión sean constitucionales “deben ser ejercidas privativamente por el Consejo de la Judicatura y no de forma individual por su presidente o presidenta”.  Pero Maldonado sostiene que son tres sentencias del organismo que limitan el accionar y la independencia de la institución.

Tras la renuncia de Maldonado, Álvaro Román, quien era su suplente, asume la presidencia de la Judicatura. La ex titular destacó que en los 3 años de gestión ha garantizado la independencia de la justicia, ha enfatizado la lucha contra la corrupción y ha enfatizado la lucha contra la violencia de género.