Por Daniel Borja – 27 de Abril del 2022
Mediane el Decreto Ejecutivo 407, con fecha 26 de abril, el presidente de la República, Guillermo Lasso, cesó de la Policía Nacional al general de distrito Víctor Manuel Araus, al no cumplir los requisitos para el ascenso de grado superior.
Esta decisión se fundamenta en la aplicación del Reglamento de Carrera Profesional para los Servidores Policiales, en el documento oficializado se resalta que la Comisión de Ascensos, en una primera resolución emitida el 4 de marzo, calificó al general Arauz como “no idóneo para el ascenso al grado inmediato superior”, ya que estaba ubicado en la lista 2 de la clasificación y su nota final fue de 16.788.
Según el artículo 111, numeral 3 del Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, se establece que los servidores policiales serán cesados “por no cumplir con los requisitos para el ascenso”, entre otras causas, mientras que el artículo 116 del Coesop, también señala que serán cesados de la institución aquellos servidores policiales que no asciendan.
En el mes de agosto, Araus fue cesado bajo el mismo argumento, pero volvió a la institución en diciembre, al ganar un recurso legal que lo llevo a enfrentarse con la excomandante general de la Policía, Tannya Varela, por supuestas irregularidades en el proceso de calificación.
Pocos días después de reintegrarse a las filas de la Policía, la Embajada de Estados Unidos en Ecuador canceló la visa del general y de su familia, días después de que el embajador Michael Fitzpatrick diera a conocer que se generó el proceso de retiro de visas a “narcogenerales”.