#EXCLUSIVA: Presidente de AER Pichincha rechaza maniobra política de UNES para intentar aprobar “ley mordaza”

Por Gabriela Murgueytio – 24 de octubre de 2022

 

Las reformas a la Ley de Comunicación deben respetar la libertad de expresión conforme al fallo de la Corte Constitucional que determinó que 12 artículos de los aprobados por la Asamblea Nacional son inconstitucionales y convertían al cuerpo legal en una suerte de ley mordaza, sostiene Nicolás Vega, Presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión de Pichincha.

En diálogo con Sonorama, Vega indicó que los mencionados artículos tienen que eliminarse de la propuesta de reformas porque es incoherente aprobar algo sobre lo cual la Corte Constitucional ya se pronunció y los calificó de inconstitucionales por considerarlos lesivos a la libertad de expresión.

Vega es enfático en asegurar que las reformas a la Ley de Comunicación que fueron auspiciadas por el bloque de Unión por la Esperanza (UNES), no fueron consensuadas con AER Pichincha ni con los gremios del periodismo y de la comunicación del país ya que no tomaron en cuenta ninguna de las observaciones que se hicieron.

A criterio de Vega el objetivo real de quienes redactaron y promueven la aprobación de la ley mordaza es fomentar la impunidad porque así coartan el trabajo del periodismo investigativo que denuncia los actos de corrupción o de inacción de aquellos que se encuentran en el poder y en la gestión pública.

La sesión en la que se trataba la ley de comunicación se suspendió para que la bancada correísta intente conseguir los votos para la ratificación de los textos originales fue lo que aseguró la asambleísta socialcristiana y ponente de este proyecto, Marjorie Chávez.

En diálogo con Sonorama la legisladora mencionó que las intenciones del bloque de UNES serían retomar el tema la próxima semana en la reinstalación de la sesión para conseguir que el Parlamento rechace el veto presidencial y se ratifique en lo aprobado anteriormente. Hecho que será difícil de concretar, pues en ninguna de las 4 votaciones que se dieron el jueves pasado, obtuvieron la mayoría.

Para Vega lo que correspondería ahora es que la norma entre en vigencia por el Ministerio de la Ley, ya que no se han obtenido ni los 70 votos para allanarse al veto y tampoco los 92 que se requieren para ratificar los textos originales. Este tema será vuelto a tratar en el orden del día este martes, 25 de octubre de 2022.

El plazo para que la Asamblea se pronuncie sobre estas reformas vence el próximo 3 de noviembre.