Presidente Guillermo Lasso se reunió con la jefa del Comando Sur para tratar temas de cooperación en materia de seguridad previo a su viaje a Estados Unidos

A tempranas horas de la mañana de este martes la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, y el jefe del Buró de la Guardia Nacional de ese país, Daniel R. Hokanson, se reunieron en el Palacio de Carondelet con el presidente Guillermo Lasso, para hablar de cooperación específicamente en materia de seguridad. 

Así lo confirmó el primer mandatario en declaraciones a la prensa previo a partir hacia el país norteamericano. 

“Con la general Richardson hemos hablado de seguridad regional, seguridad en el Ecuador y la cooperación que podemos lograr para fortalecer nuestros sistemas de seguridad interior”, explicó.

Además de Richardson y Hokanson, la delegación militar estadounidense está integrada por otras autoridades del Comando Sur como la embajadora Jean Manes, subjefa civil; y la general Julie Nethercot, directora de Estrategia, Política y Planes.

Posteriormente las autoridades llegaron hasta las instalaciones del Ministerio de Defensa para reunirse con la cúpula militar y policial. El objetivo, explicó Luis Lara, líder de esa cartera de Estado, es delinear acciones para el combate al narcotráfico y el crimen organizado. 

Como parte de su agenda de actividades en Ecuador, Richardson también participará en la en la Conferencia de Defensa Sudamericana de la que nuestro país será sede por primera vez. Allí, ministros de la región compartirán sus conocimientos y mejorarán las relaciones bilaterales en torno a la seguridad.

“Tiene que ver con los desafíos de la región y con los instrumentos de cooperación para enfrentar las amenazas del narcotráfico, el terrorismo, crimen organizado”, indicó Lara.

El presidente Lasso viaja a Houston, Estados Unidos, para ser sometido a exámenes médicos y retirarse los puntos después de una cirugía en su párpado; pero además, el 17 de septiembre llegará a Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas en donde, a partir de inicios de 2023, Ecuador participará como miembro no permanente. 

Entre la agenda que va a cumplir el mandatario, está también una reunión con los Ministros de Defensa de la región para dialogar sobre educación, medio ambiente y cooperación internacional en el ámbito migratorio.