Por Dennyss Salazar – 25 de Febrero del 2022
En medio de nuevos conflictos en la Asamblea Nacional, la muerte cruzada se ha vuelto a colocar en el debate. Aunque, el presidente Guillermo Lasso, quien no ha descartado está posibilidad, ahora dice que no es tiempo. “No, va a haber tiempo para que los ecuatorianos decidan eso en el momento oportuno, porque no nos podemos jugar el futuro del Ecuador en un casino, como quien dice tire una ficha”.
La muerte cruzada es la facultad que tiene el Presidente de disolver el poder Legislativo, pero con la obligatoriedad de que el Consejo Nacional Electoral convoque a elecciones en un plazo máximo de seis meses y se renueven todas las autoridades del Gobierno Nacional y de la Asamblea. Escenario que para el legislador Bruno Segovia sería el ideal. “La voz del pueblo es la voz de Dios…sometamos al escrutinio”.
Estos pronunciamientos se dan en medio de solicitudes de asambleístas que buscan remover del cargo a Guadalupe Llori. Este jueves, por ejemplo se pidió una apelación a la presidencia de la Asamblea, escenario que configura un cambio de autoridades explicó Segovia, quien señala a Llori de estar entregada al Gobierno.
Pero Lasso la defendió e insistió que UNES y el PSC busca desestabilizar a la Asamblea para tomarse el legislativo y muestra de ello son los juicios políticos a diferentes instituciones del Estado.