Presidente Lasso cambia su agenda para analizar la admisión del juicio político en su contra que le dio la Corte Constitucional

Por Gabriela Murgueytio – 30 de marzo de 2023

 

El presidente Guillermo Lasso cambió totalmente su agenda prevista para este jueves, 30 de marzo para concentrarse en cómo enfrentará el juicio político que se tramita en la Asamblea Nacional, una vez que la Corte Constitucional emitió su dictamen de admisibilidad por el presunto delito de peculado.

Durante la mañana y hasta pasado el mediodía el Mandatario se reunió con su gabinete ministerial. Varios de los ministros de Estado llegaron al Palacio de Carondelet para brindar su apoyo al Jefe de Estado. Uno de los primeros en llegar fue el ministro del Interior, Juan Zapata.

El ministro del ambiente, Gustavo Manrique dijo que los ministros concurrirán a la Asamblea para apoyar a Lasso en su defensa.

El ministro de energía, Fernando Santos Alvite indica que se trata de un sainete político ya que no existen las pruebas de que el Jefe de Estado haya cometido el delito de peculado en el caso de supuestas irregularidades en el contrato para el transporte de crudo que fue firmado entre Flopec y la empresa Amazon Tanquer Group y sobre el cual le había alertado el exgerente Johnny Estupiñán. Santos dice que Lasso no conocía de aquello.

En horas de la tarde, Lasso tiene previsto analizar el tema con los asambleístas de la bancada oficialista para delimitar la estrategia que ejecutará cuando tenga que presentarse en la Comisión de Fiscalización y luego en el Pleno del Parlamento.

Para la noche de este 30 de marzo, el presidente Guillermo Lasso prevé hablar sobre el juicio político en su contra en un mensaje a la nación, así lo informó en un chat privado en el que añadió que “está siendo víctima de este perverso proceso, el intento de asesinar su reputación”.