Presidente Lasso firmó el Decreto Ejecutivo que convoca a referéndum para consulta popular

Por Gabriela Murgueytio – 29 de noviembre de 2022

 

Este 29 de noviembre del 2022, el presidente Guillermo Lasso firmó el Decreto Ejecutivo No.607 que convoca a referéndum para la consulta popular.

En su cuenta de Twitter, Lasso escribió: “Los ecuatorianos podrán decidir sobre 8 preguntas que traerán más seguridad, mejor representación y permitirán el cuidado del medio ambiente”.

Esto ocurrió mientras la Corte Constitucional (CC) publicó este martes el dictamen con el que resolvió negar el paquete de las tres últimas tres preguntas que el Gobierno Nacional envió con el objetivo de incluirlas en la consulta popular.

Dos preguntas son sobre seguridad y una del incentivo tributario no pasaron el control constitucional.

Según la CC, con las tres preguntas el Gobierno proponía agregar o reformar tres artículos en dos cuerpos normativos (Código Orgánico Integral Penal y Ley de Régimen Tributario Interno). Pero, observó que en la forma en que fue planteada la propuesta de consulta popular para este grupo de preguntas, “no se adecúa con los parámetros de control previstos en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional”.

En su dictamen, la Corte precisó que las reformas legales incluidas en los anexos de las preguntas 1 y 3 se refieren a temas que no estaban contemplados en la pregunta. Eso desborda su alcance, afecta la libertad del elector e incumple la carga de lealtad, justificó. Aclaró que las disposiciones jurídicas propuestas en la consulta de las preguntas 1 y 3 superaron el control material, conforme a lo previsto en la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional. Sin embargo, al no haber superado el control formal, no pueden ser aprobadas.

La pregunta 2 (tipificar el delito de extorsión por delincuencia organizada) superó el control material, mas no el formal, según la CC. Al respecto, los jueces Daniela Salazar, Karla Andrade, Alejandra Cárdenas y Alí Lozada presentaron un voto concurrente conjunto.

Señalaron que se debió realizar un análisis más riguroso, que “permita establecer con seguridad que las consultas que persigan medidas de corte punitivo estén acordes a los principios que rigen el sistema de rehabilitación penal y respeten el principio de estricta legalidad en esta materia, lo que no ocurre cuando estas adoptan la modalidad de referéndum normativo”.

Preguntas de la consulta popular

  1. ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional, a través de procesos que respeten los derechos y garantías?

2. ¿Está usted de acuerdo con garantizar la autonomía de la Fiscalía General del Estado, para que esta seleccione, evalúe, ascienda, capacite y sancione a los servidores que la conforman a través de un Consejo Fiscal?

3. ¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas y que se los elija de acuerdo a los siguientes criterios: 1 asambleísta por provincia y 1 asambleísta provincial adicional por cada 250.000 habitantes; 2 asambleístas nacionales por cada millón de habitantes; y 1 asambleísta por cada 500.000 habitantes que residan en el exterior?

4. ¿Está usted de acuerdo con exigir que los movimientos políticos cuenten con un número de afiliados mínimo equivalente al 1,5% del registro electoral de su jurisdicción y obligarlos a llevar un registro de sus miembros auditado periódicamente por el Consejo Nacional Electoral?

5. ¿Está usted de acuerdo con que se incorpore un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas?

6. ¿Está usted de acuerdo con que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades, puedan ser beneficiarios de compensaciones debidamente regularizadas por el Estado, por su apoyo a la generación de servicios ambientales?

7. ¿Está usted de acuerdo con eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el Consejo de Participación Ciudadana e implementar procesos públicos que garanticen participación ciudadana, meritocracia y escrutinio público, de modo que sea la Asamblea Nacional la que designe a través de estos procesos a las autoridades que actualmente elige el Consejo?

8. ¿Está usted de acuerdo con modificar el proceso de designación de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana para que sean elegidos mediante un proceso que garantice participación ciudadana, meritocracia, escrutinio público, llevado a cabo por la Asamblea Nacional?