Presidente Lasso pedirá apoyo internacional para temas de seguridad en la IX Cumbre de las Américas

Por Gabriela Murgueytio – 07 de junio de 2022

 

Esta mañana, el presidente Guillermo Lasso viajó hacia Los Ángeles, EEUU, para participar de la IX Cumbre de las Américas y, en donde paralelamente, también cumplirá una amplia agenda de trabajo que incluye reuniones bilaterales con sus homólogos de Colombia, Chile, Costa Rica y el Canciller de México.

También se reunirá con Filipppo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con Luis Almagro, Secretario General de la OEA y con líderes y representantes de empresas internacionales, con los que se prevé entablar lazos para inversión y generación de empleo.

El Primer Mandatario dijo que uno de los temas que llevará el Ecuador a la IX Cumbre de las Américas, es el de seguridad y de migración.

Respecto a la seguridad, el Jefe de Estado indicó que “se requiere del apoyo internacional para un combate más efectivo contra el narcotráfico. La lucha que Ecuador está liderando no puede ser una lucha en la que esté solo; al impedir el tráfico de drogas se beneficia a niños y jóvenes de todos los países y es justo que parte de lo que implica esta lucha venga de cooperación internacional”.

En el tema migratorio, el canciller Juan Carlos Holguín indicó que se promocionará la política de regularización de ciudadanos extranjeros que está aplicando el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador y el gobierno de Guillermo Lasso

Frente a Cambio climático, el ministro del Ambiente, Gustavo Manrique, indicó que la propuesta será de movilización de recursos económicos a favor de países como Ecuador que está promoviendo la conservación ambiental.

Dentro de los temas comerciales está en la mira continuar con los diálogos para tratar de concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, explicó el ministro de Comercio Exterior, Julio José Prado.

Respecto a protección ambiental el Primer Mandatario añadió que mantendrá un encuentro con el enviado especial para el clima, John Kerry, para conversar sobre cooperación en temas ambientales.

“Seguiremos con nuestra campaña de promoción en los avances en materia de medio ambiente con el propósito de lograr apoyos con base a las decisiones que estamos tomando en Ecuador”, señaló Lasso.