Presidente Lasso reduce el horario de toque de queda en dos horas para evitar afectación del sector turístico

Por Lucía Clavijo – 09 de noviembre de 2022

 

 

A partir de este miércoles 09 de noviembre el horario del toque de queda que rige en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo, que también tienen estado de excepción, se modificó. Así lo determinó el presidente Guillermo Lasso en una reunión que mantuvo con los 7 alcaldes de la provincia verde. 

De esta forma esta medida que limita la libre movilización se reduce en dos horas y empezará desde las 23h00 hasta las 05h00. Esto, con el objetivo de evitar pérdidas en el sector turístico. 

Para Jorge Benítez, presidente de la Cámara de Turismo de Esmeraldas, esto es una buena noticia. Sobre todo para los pequeños emprendedores que viven de los visitantes.

Sin embargo, criticó que no se lo haya tomado antes del feriado de noviembre en donde la capital de esa provincia registró una ocupación del 0% y aclara que los actos delictivos se presentan en las zonas periféricas. 

Desde los gremios de restaurantes del país, Andrés Ascázubi asegura que las pérdidas registradas durante los días de asueto fueron millonarias, tomando en cuenta que muchos de los establecimientos se abastecieron con anterioridad. 

Para Holbach Muñeton, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo, el punto más importante ahora es que al país retorne la calma para que los turistas no empiecen a buscar otros destinos y provincias como Esmeraldas, que dependen de esa actividad, no vuelvan a recibir la misma cantidad de personas. 

El pasado 1 de noviembre el Gobierno decretó el estado de excepción en Guayas y Esmeraldas tras una serie de ataques que cobraron la vida de 6 policías. Posteriormente, la medida se amplió a Santo Domingo.

Los ataques fueron una represalia de las bandas que pugnan por el control de las cárceles, tras una serie de traslados y reubicaciones de las personas detenidas en la Penitenciaría del Litoral.