PARA-logos

  • https://streamingecuador.net:7013/stream

Presidente Lasso suspende jornada laboral del 06 de febrero en el sector público y privado

Por Gabriela Murgueytio – 27 de enero de 2023

 

El Presidente de la República, Guillermo Lasso acogió el pedido de las autoridades del Consejo Nacional Electoral de suspender la jornada de trabajo del, lunes 06 de febrero, día posterior a las Elecciones Seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y Referéndum 2023.

Mediante un comunicado emitido por la Secretaría de Comunicación, la disposición Presidencial, la jornada de trabajo suspendida será recuperada en el sector pública a través de una hora adicional de trabajo durante los siguientes ocho días laborales, y en el sector privado, la recuperación se hará mediante acuerdo mutuo entre empleadores y trabajadores.

El comunicado Presidencial señala, que el lunes 06 de febrero, deberán garantizarse la provisión de servicios básicos de salud, bomberos, aeropuertos, terminales aéreos, terrestres, marítimos, y fluviales.

El pedido del CNE al Gobierno se basó en que las actividades que cumplirán los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), se iniciarán el domingo 5 de febrero, desde las 06h30, pudiendo extenderse hasta el día siguiente. En consecuencia, de conformidad con el análisis técnico, se determinó que el tiempo utilizado para el escrutinio simultáneo de las dignidades seccionales es de 05:58 horas; para el Referéndum y CPCCS es de 05:34 horas, con la participación de los cinco MJRV, en grupos de trabajo de dos y tres personas, respectivamente.

A ello se suma que para los comicios se activarán 4.380 recintos electorales, de los cuales 4.013 son unidades educativas, 63 universidades y 304 infraestructuras de otro tipo, las mismas que, después de la jornada democrática, deberán ser adecuadas, lo que incluye la respectiva limpieza para su normal funcionamiento.

Así el informe aprobado por el Pleno del CNE, concluyó que las actividades operativas, logísticas y humanas desarrolladas por los MJRV podrían prolongarse por varias horas; además, se considera la jornada electoral en la que participará la ciudadanía en general. En tal sentido, se solicita al Presidente de la República que, en el ámbito de sus facultades constitucionales y legales, suspenda la jornada de trabajo del lunes 6 de febrero de 2023 (recuperable) para el sector público y privado.