Productores y exportadores acuerdan elevar el precio de la caja de banano en USD 6,50

Por Lucía Clavijo – 20 septiembre 2022

 

 

Por primera vez en la historia productores y exportadores llegaron a un acuerdo para establecer el precio de sustentación de la caja de banano. A partir del primero de enero de 2023 su valor pasará de 6 dólares con 25 centavos a 6 dólares con 50 centavos. Este martes en rueda de prensa el ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, resaltó el acuerdo. 

“Es la primera vez que en un Consejo Consultivo después de 3 días se ha llegado a un consenso”, indicó.

Eduardo Izaguirre viceministro de agricultura aseguró que a partir de también como parte del acuerdo se registrarán todos los contratos entre productores y exportadores y se realizarán auditorias constantes. 

“Es necesario que formalicemos la cadena. Para ello, se ha a acordado que deben existir los contratos avalados por ambas partes, de nuestra parte mantendremos las auditorías para que continúe siendo un negocio liderado por sus actores”, mencionó.

Para los representantes de los productores este acuerdo es histórico y permitirá que ahora los campesinos reciban precios justos por la fruta.

“Es un esfuerzo enorme que tiene que hacer el productor que tiene que ser recompensado con mediad compensatorias. Esperamos que esto sea en beneficio del productor bananero, que no se vean mas estos precios de USD 2, ni quiebra masiva”, acotó.

En la negociación los actores también acordaron fijar en USD 8.66 el precio mínimo referencial Franco a bordo de una caja 19,5 kilos.