Pugna por la presidencia del Consejo de la Judicatura

Por Dennyss Salazar – 07 de Febrero del 2022

 

La renuncia de María del Carmen Maldonado al Consejo de la Judicatura, abrió el debate en torno al nombre de la persona que asumiría el cargo. En primera instancia se conoció que le correspondía a Álvaro Román, vocal suplente. Sin embargo horas después Fausto Murillo era presentado como el nuevo titular por decisión de la mayoría de vocales.

Hecho que para Román es ilegal ya que el Código Orgánico de la Función Judicial establece que sea el suplente quien asuma la presidencia de la Judicatura. “Yo debería estar como presidente encargado hasta que se acepte la renuncia de María del Carmen Maldonado”, algo que dice aún no sucede.

Murillo va más allá y se basa en el código orgánico y también en la Constitución para justificar su designación. “Por decisión del pleno está Fausto Murillo está encargado de la Judicatura”. Pero Román insiste y asegura que la presidencia le pertenece y ya prepara acciones constitucionales para hacer cumplir la ley. “No puedo aceptar la designación de Fausto Murillo porque es un acto inconstitucional e ilegal”.

Mientras se presentan acciones legales, Murillo adelanta que ya se planteó una hoja de ruta para avanzar con el trabajo de la Judicatura. Aunque Román hace una advertencia y comenta que si la acción que presentará falla a su favor, las decisiones del consejo podrían ser nulas.

El nudo jurídico por definir quién debe asumir la presidencia, nace porque Román fue parte de la terna de Fiscalía. La Constitución, en su Art. 179, indica que el CJ debe ser presidido  por el representante de la Corte Nacional. Sin embargo Román anuncia acciones mientras Murillo ya actúa como titular del Consejo.