Por Dennyss Salazar – 19 de enero del 2022
Quito encendió la alerta roja ante el incremento acelerado de casos de covid-19. La medida estará vigente hasta el 25 de enero, fecha en la que se hará una revisión o ratificación, luego de conocer el informe epidemiológico de la Secretaría de Salud.
Según datos oficiales, en la capital se ha evidenciado un aumento importante de casos en el estrato poblacional de niños y adolescentes entre 10 a 19 años de edad. Desde menos de 1 caso por cada 100 000 hab. registrado a finales de noviembre e inicios de diciembre, a 9.6 casos por cada 100 000 hab., en la primera semana del 2022.
Es por esto que se determinó un nuevo aforo para lugares abiertos y cerrados explicó el secretario de Salud, Francisco Viteri. Por ejemplo centros comerciales, mercados, agendas bancarias, restaurantes y gimnasios (sin actividades de contacto) sólo podrán funcionar con el 50%. Cines y teatros con el 30%.
En el transporte público se mantendrá el aforo del 50 % en horas pico (06:00 – 09:30 y 16:00 – 21:00) y del 75 % en horas valle; así como, reforzar el cumplimiento de ventilación cruzada, control de carnet de vacunación y limpieza permanente de las unidades. Si las unidades no cumplen pueden ser sancionadas hasta con cuatros SBU.
Las instituciones educativas municipales se mantendrán en clases virtuales hasta el fin del quimestre. Además el COE Metropolitano exhorta al Ministerio de Trabajo reducir las jornadas presenciales, debido a la alta concentración en entidades públicas en la capital.