Quito regresa a alerta naranja tras disminución de casos de covid-19

Por Dennyss Salazar – 24 de enero del 2022

 

Tan solo seis días duró la alerta roja en Quito. El alcalde Santiago Guarderas, señaló que desde este lunes 24 de enero, la capital pasa alerta naranja. Hasta la semana tres se registraron 1473 casos, lo que evidencia un decrecimiento. Solo se reportó un fallecimiento a causa de Covid. Al momento hay una positividad del 54.4 %. Los datos reflejan una caída de la curva en contagios y en los distintos sectores poblacionales, señala el informe epidemiológico.

Las medidas se mantendrán del 24 al 31 de enero de 2022. Las autoridades informaron que continuarán en constante monitoreo para tomar decisiones para el mes de febrero. Pero mientras tanto cambian los aforos.

Así quedan los aforos con alerta naranja:

  • Bares y discotecas, centros de tolerancia y diversión nocturna, centros de entrenamiento y gimnasios que realizan actividades de contacto podrán funcionar con aforo restringido del 30 %.
  • Centros comerciales (incluidos patios de comida), supermercados y mercados, agencias bancarias y corporativas con el 65 % de aforo.
  • Restaurantes: en el interior 60 % y exterior 70 %.
  • Cines y teatros con aforo del 50 %.
  • Espectáculos públicos con aforo del 30 %.

El aforo en transporte público se mantiene al 50 %, en hora pico (de 06:00 a 09:30 y de 16:00 a 21:00); y 75 % en hora valle. En cuanto al ámbito educativo, el alcalde Santiago Guarderas manifestó que la capital se regirá a lo que diga el Ministerio de Educación. Sobre el partido de Ecuador vs Brasil, recomienda un 30 % de aforo con las medidas de bioseguridad, sin el ingreso de menores de 5 años, ni la venta de alimentos y/o bebidas.