Quito sin Minería denuncia ante el TCE irregularidades en la validación de firmas para su propuesta de consulta popular

Por Lucía Clavijo – 08 de diciembre de 2022

 

 

Representantes del colectivo Quito sin Minería acudieron este jueves al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para ingresar una denuncia. Su objetivo es que la entidad reconozca las firmas que fueron rechazadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el proceso de consulta popular que impulsan para evitar la minería en el Chocó Andino. 

Las organizaciones que conforman el colectivo recolectaron 452 000 firmas en 180 días cifra que incluso excede lo solicitado por el CNE. Sin embargo, ahora Natalia Greene, coordinadora de Organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente, reclama que más del 60% de las firmas fueron descartadas. 

“Todavía el pleno no se ha reunido para darnos un acto oficial, sin embargo, tenemos un total de 175 000 firmas aceptadas. Eso quiere decir que nos han rechazado el 61% de las firmas. Es un número bastante alto porque tienen que considerar en que condiciones se las recogen”, explica.

Greene asegura que el colectivo, junto con grafólogos expertos, detectaron una serie de irregularidades en torno a la calificación de las firmas por lo que llegaron a presentar la denuncia para evitar que la historia vivida previamente por Yasunidos se repita. 

“La recolección de firmas se recoge en la calle donde la gente no está necesariamente sentada. Las únicas razones por las que debían rechazar las firmas es porque no es de Quito o porque está repetida. El resto debían ser calificadas”, indicó.

Fred Larreátegui, defensa del colectivo, aseguró que han constatado que el CNE tiene problemas de índole técnico, lo que dificulta el ejercicio de democracia directa de los quiteños y por lo tanto se vulneran derechos. 

Al colectivo le preocupa que se acorta el tiempo para que el proceso de autorización para la consulta culmine y no puedan ser incluidos en las elecciones de 2023 en donde se elegirán autoridades seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana, pero también se votará por el referéndum planteado por el Gobierno. 

Actualmente existen 12 concesiones mineras y otras 9 están en trámite para operar en el Chocó Andino. De ellas, ninguna ha cumplido el requisito constitucional del artículo 398 respecto a la consulta ambiental, por lo que la justicia ecuatoriana podría pararlas en un futuro cercano.