Quito sin minería presenta 380 mil firmas ante el CNE para llamar a consulta popular

Por Lucía Clavijo – 24 de octubre 2022

 

Con pancartas y consignas fue como este lunes el colectivo Quito sin Minería llegó hasta las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) para presentar las 380 mil firmas recogidas con las que buscan impulsar una consulta popular que consiga frenar la minería en las 6 parroquias rurales de Quito, que forman parte de la Mancomunidad del Chocó Andino.

Inty Arcos, representante del colectivo, informó que la recolección de firmas fue un trabajo de 6 meses que le permitió recoger más del doble de las necesarias, pues el requisito mínimo son 197 mil. Por lo que esperan, dijo, sean avaladas por el CNE. 

La propuesta impulsa cuatro preguntas para prohibir la minería metálica artesanal y a gran, mediana y pequeña escala en las parroquias de Nono, Pacto, Gualea, Nanegal, Nanegalito y Calacalí.

De acuerdo con Freddy Larreátegui, abogado defensor del colectivo, la consulta ya cuenta con el dictamen favorable de la Corte Constitucional. Por lo que esperan que su propuesta debería coincidir con las elecciones seccionales de 2023.

El CNE tiene un plazo máximo de 15 días para revisar las firmas y emitir un certificado que determine si el colectivo cumplió o no el requisito, que se prevé sea el 15 de noviembre. El colectivo Quito sin Minería adelantó que recogerá firmas hasta el próximo 30 de octubre.