Quito: Sube a 21 los muertos por aluvión en La Gasca

Por Dennyss Salazar – 01 de Febrero del 2022

 

La cifra de fallecidos tras el aluvión en La Gasca sigue subiendo y se ubica en 21, hay decenas de personas heridas, ciudadanos desaparecidos y ocho estructuras afectadas. La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, confirmó que el COE metropolitano monitorea permanentemente la zona para tomar acciones. El corte del municipio informa de 21 fallecidos, 47 heridos (6 en estado crítico) y 5 desparecidos. “Después de este corte se encontraron cuerpos, una vez que se registren en la morgue son contabilizados como fallecidos”.

Un aluvión arrasó con todo a su paso, desde la Comuna Alta hasta la avenida América: al menos dos kilómetros de distancia. El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, informó que el centro de mando está ubicado en la Universidad Central, ahí la ciudadanía puede recibir información sobre familiares desparecidos.

Este 31 de enero Quito registró un récord de lluvia que sobrepasó los 75 litros por metro cuadrado, el más alto desde el 2003. Producto de este evento natural se produjo el represamiento del depósito que se encontraba limpio.

En los últimos minutos se encontró el cuerpo de un menor de edad que se suma a las víctimas mortales tras el aluvión en el sector de La Gasca, norte de Quito. A las 11:30 se espera una actualización de datos desde el COE Metropolitano.

Se activaron desde el Municipio de Quito puntos de recepción de donaciones para las familias damnificadas. Los artículos con los que se puede ayudar son:

  • Abrigo y calor: ropa abrigada en buen estado, cobijas, guantes, fósforos, velas, linternas, zapatos.
  • Alimentos no perecibles: arroz, enlatados, agua, galletas, bebidas hidratantes.
  • Artículos sanitarios: toallas higiénicas, toallas, pañitos húmedos, papel higiénico, jabón líquido, mascarillas.

Las donaciones serán recibidas en las Administraciones Zonales de Quito y en tres puntos habilitados por Quito Solidario:

  • Ceti La Mariscal, av. 10 de Agosto y Gaspar de Villaroel.
  • Centro de Atención Integral en Adicciones Hogar de Vida 2, Sucre E1-290 y Calle de los Milagros.
  • Hogar de Paz, Calle Hermano Miguel, sector El Tejar.