#URGENTE: Raúl González fue posesionado como nuevo Superintendente de Bancos por la Asamblea Nacional

Por Gabriela Murgueytio -11 de agosto de 2022

 

Pese a la oposición del Gobierno de Guillermo Lasso, la tarde de este jueves, 11 de agosto de 2022, Raúl González fue posesionado por el Pleno de la Asamblea Nacional como nuevo Superintendente de Bancos.

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquciela, fue el encargado de tomar el juramento a González quien se conectó vía telemática, a la sesión N0.791 del Pleno Legislativo.

La posesión posesión del nuevo titular del organismo de control bancario, se realizó luego de que, con 70 votos a favor los asambleístas aprobaron un proyecto de resolución que fue mocionado por la legisladora Mireya Pazmiño (PK), que incluía el tratamiento de este tema en el orden del día y que proponía la posesión inmediata de González como nuevo Superintendente de Bancos.

Pazmiño sostuvo que la Asamblea Nacional debe intervenir ante lo que calificó como un “desastre en las diferentes funciones del Estado por la interferencia del Gobierno Nacional”.

Durante el debate del proyecto de resolución, el asambleísta Luis Esteban Torres manifestó que “el legislativo no debe estar sujeto al vaivén político y más bien debe garantizar la institucionalidad que permita la posesión del Superintendente de Bancos”.

La posesión se concretó a pesar de la polémica generada por la revelación de una conversación telefónica a la que tuvo acceso la cadena Teleamazonas, en la que se escucha al consejero del Gobierno, Aparicio Caicedo, presionar Raúl González para que renuncie a la terna enviada por el presidente Guillermo Lasso para la designación de Súper de Bancos.

El audio habría sido grabado el sábado 16 de julio, al día siguiente que González se presentara ante el Consejo de Participación Ciudadana para exponer su plan de trabajo como el único de la terna del presidente Lasso que quedaba en pie.

Con cuatro votos a favor, González fue seleccionado por el CPCCS, el 20 de julio, como nuevo titular de la Superintendencia de Bancos, pero no pudo ser posesionado porque una resolución de la jueza de Samborondón, Larissa Ibarra, anuló su designación y ordenó a la Asamblea que suspenda la posesión.

Días después, Hernán Ulloa, presidente del (CPCCS), solicitó al presidente Lasso una nueva terna y este la envió.

El 6 de agosto, en cambio, un juez de Yaguachi concedió medidas cautelares a favor de Gonzáles y ordenó su posesión como Superintendente de Bancos.

Para el 18 de agosto está prevista una audiencia en la Unidad Judicial Multicompetente de Yaguachi para analizar si En el proceso de selección existió o no vulneración de derechos.

En este proceso judicial, se encuentran en calidad demandados los 137 asambleístas y los 7 vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.