Reconsideración de votación sobre la destitución y censura de los vocales de la Judicatura está en pausa

Por Lucía Clavijo – 08 septiembre 2022

 

 

La reconsideración de la votación que evitó que el pasado 1 de septiembre 3 vocales del Consejo de la Judicatura y su expresidenta fueran censurados y destituidos está en pausa en el Legislativo. A los pocos minutos de que el Pleno de la Asamblea instalara la sesión número 798, el asambleísta de la bancada oficialista, Gruber Zambrano, mocionó la reconsideración de la votación, que con 85 votos a favor fue aprobada. 

“Por la unidad, por la paz que demanda el Ecuador, me permito mocionar la reconsideración relacionada con el juicio político. Aquí no habrá vencidos ni vencedores”, aseguró Zambrano.

Sin embargo, el presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, en lugar de dar paso a la votación solicitó a la legisladora Viviana Veloz que presente una nueva moción de censura y destitución; pero ella no estaba en el Parlamento, ni tampoco el otro interpelante Luis Almeida. Esto, a pesar de haber registrado su asistencia e incluso dado declaraciones a la prensa. 

“No podemos permitir que se siga secuestrando la justicia y que estos malos funcionarios que no han podido hacer las cosas de manera adecuada sigan al frente en sus funciones”, expresó minutos antes Veloz.

Desde las bancadas del oficialismo y Pachakutik la postura de Saquicela generó rechazo.

“No de largas porque la moción existe. Los que estamos en este pleno exigimos la votación. No cabe un segundo más para dilatar un proceso que tiene que cerrarse hoy”, gritó Nathalie Arias, asambleísta de CREO. 

Ante ello, el presidente del parlamento suspendió la sesión por 15 minutos para consultar con sus asesores. Al regreso, se ratificó en su criterio y suspendió ese punto ante la ausencia de Veloz.

Pero la paz para la Judicatura será temporal, pues el Partido Social Cristiano ha anunciado que presentará un nuevo pedido de juicio político, en este caso tomando en cuenta los audios filtrados del vocal Juan José Morillo, que revelarían supuestas interferencias de la Función Ejecutiva en la Justicia.

Mientras tanto, la reconsideración está suspendida y se espera que se la retome después del receso legislativo que será del 12 al 29 de septiembre.