Reforma laboral y situación del IESS temas a debatir entre trabajadores y Gobierno

Por Dennyss Salazar – 03 de Marzo del 2022

 

El presidente Guillermo Lasso se reunió con representantes del Frente Unitario de Trabajadores. Allí acordaron conformar dos mesas de trabajo para analizar temas de interés.

La primera mesa de reformas laborales estará a cargo de Diego Ordoñez, ahí se revisará tanto la propuesta que presentará el Ejecutivo como la que ya presentó el FUT en la Asamblea. “Ojalá que el diálogo nos conduzca por los caminos donde podamos acordar y concertar medidas y decisiones que favorezcan a la gran mayoría de ecuatorianos que no tienen empleo”.

Francisco Cepeda en cambio será el representante del Gobierno en la mesa de seguridad social. Ángel Sánchez, presidente del FUT, indicó que el gremio dejó en claro que no apoyarán el aumento de aportaciones o el incremento de la edad para jubilarse. También piden que se genere un plan de pago del Estado al IESS, así como evitar la privatización de la institución.

Pese al acuerdo entre el FUT y el Gobierno, los trabajadores no descartan aún la movilización prevista para el 23 de marzo. “No es que se soluciona, seguiremos en estas conversaciones”, dijo Sánchez.

Aún no hay fecha confirmada para  el inicio y conformación de las dos mesas de trabajo.