Por Juan Camilo Escobar- 23 de junio de 2022

 

Cientos de manifestante empezaron a ingresar al Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana luego de pocos minutos que el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, autorizara el uso de ese centro para que la dirigencia indígena realice su asamblea.
El ingreso masivo de manifestantes se realiza bajo la vigilancia de la Policía Nacional que se mantiene en el sitio para mantener el orden público.

La llegada de los grupos de indígena se realizó en medio de marchas desde la zona de la Universidad Central del Ecuador, en donde se mantenían concentrados para insistir en que el Gobierno cumpla un listado de 10 exigencias sociales.

En las instalaciones de la Casa de la Cultura los manifestantes indígenas prevén realizar una ceremonia andina para celebrar el Inti Raymi y posteriormente proseguir sus reuniones de análisis del desarrollo de sus jornadas de protesta que este jueves llegaron a su día 13.

Pasado el mediodía de hoy, jueves 23 de junio, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, aseveró que la administración del presidente Guillermo Lasso, permitirá el uso del ágora de la Casa de la Cultura por parte del movimiento indígena.

“El Ecuador quiere paz, el Ecuador necesita una salida inmediata a este conflicto. Para que no haya violencia ni excusas, hoy vamos a permitir que organizaciones sociales lideradas por la Conaie se convoquen y reúnan en el ágora de la Casa de la Cultura”, dijo en un breve comunicado difundido por medios sociales

El funcionario dijo que esta decisión representa un mensaje del Gobierno en aras de la paz para que cesen las manifestaciones violentas.

Jiménez además exigió como respuesta la “libre movilidad de personas y bienes, especialmente alimentos y medicinas”. También hizo un llamado a llevar adelante la protesta social «dentro del marco de la ley”.