Remediación en Zaruma avanza, autoridades plantean fin de primera fase en mayo

Por Daniel Borja – 14 de Abril del 2022

 

Luego de cuatro meses de trabajo, finalizaron las obras de sostenimiento de las paredes del socavón, registrado el 15 de diciembre del 2021 en las calles Colón y Gonzalo Pizarro, en el cantón Zaruma, provincia de El Oro, a causa de mineria ilegal en la zona.

Según el Ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo Calderón, “la remediación integral del casco urbano de Zaruma avanza de acuerdo al cronograma previsto por el Gobierno, y resalto que estan comprometidos con devolver a los habitantes una ciudad segura y cumplir con el compromiso de luchar firmemente contra la minería ilegal, causante de estos hundimientos”.

Por su parte, el Viceministro de Minas, Xavier Vera Grunauer, explicó que los trabajos de sostenimiento de las paredes del socavón “son primordiales puesto que sobre esta base, se colocará la mezcla de cemento que servirá para rellenar la superficie del socavón y, posteriormente, habilitar esta zona de la ciudad”.

Asi tambien menciono que es importante recalcar que los trabajos se realizan de forma simultánea en la superficie y en el subsuelo, para el sostenimiento de la zona y evitar futuros hundimientos. El Plan de Remediación Integral del casco urbano de la ciudad de Zaruma se ejecuta en cuatro fases y la primera culminará el próximo mes de mayo.