Resolución sobre amnistías fue publicada en el Registro Oficial con errores de forma

Por Dennyss Salazar – 18 de Marzo 2022

 

 

La resolución final sobre las 269 amnistías se publicó en el Registro Oficial con errores, que según el ponente del informe, Mario Ruiz, responde a una “fe de erratas” que debe ser subsanada. Este hecho para el asesor jurídico de la presidencia del legislativo, Julio César Sarango, no cambian el beneficio otorgado y responde a un error de tipeo.

Sarango asegura que son 5 nombres que tienen errores o que no coincide el número de cédula pero Andrés Castillo, quien rechaza las amnistías, asegura que son 42 casos. “En esa resolución hubo gente que tenía nombre y no número de cédula o gente que no formó parte del debate de amnistías y la incluyeron…o había gente que no tenía delitos y les amnistiaron”.

Castillo asegura que la corrección a dichos errores demuestra que la resolución no está en firme y puede echarse abajo con la acción de inconstitucionalidad. Pero Sarango dice que no es así, ya que son errores de forma y no de fondo.

La Asamblea otorgó 269 amnistías, resolución que ha sido rechazada sobre todo porque según varios colectivos se entregó este beneficio a delitos que no establece la norma.