Rusia abrió paso a corredores humanitarios en Ucrania

Por Martha Sandoval – 31 de Marzo del 2022

 

Esta mañana los gobiernos de Rusia y Francia revelaron que Vladimir Putin y Emmanuel Macrón hablaron por teléfono anoche. Según un vocero del Kremlin, el presidente ruso le dijo a su homólogo francés que solo detendrá los ataques sobre Mariúpol cuando los nacionalistas ucranianos depongan las armas y se rindan.
Sin embargo, esta mañana se cumplió el ofrecimiento de Rusia de abrir corredores humanitarios para la evacuación de personas y para abastecer a la población que permanece en la ciudad portuaria. Ucrania tenía 45 autobuses listos para sacar a pobladores de la urbe cuya ubicación en el mar de Asov, que conecta la costa sur de Rusia con el mar Negro, la convierte uno de los objetivos más codiciados por el gobierno ruso.

Intentos anteriores de evacuación fracasaron debido a que ambos bandos acusaron al otro de tener intenciones ocultas. Finalmente, con la mediación de Francia, Turquía y Grecia, las partes llegaron a un acuerdo que permitió las labores del personal de ACNUR, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, y de la Cruz Roja.

En Madrid, este jueves, se reunieron la ministra de Educación, Pilar Alegría, el ministro de Universidades, Joan Subirats, y el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev. Los funcionarios dispusieron la escolarización inmediata de los menores ucranianos que llegaron a territorio español durante el mes de marzo en calidad de refugiados. Hasta el momento la oficina de Extranjería tiene registrados a 8.200 niños y adolescentes provenientes de Ucrania, pero 1.200 de ellos aún no asisten a la escuela primaria o secundaria. En España, es obligatoria y gratuita la escolarización de menores desde los seis hasta los 16 años y la inserción social es parte fundamental en el proceso de inclusión.