Rusia no ha logrado neutralizar a Ucrania según Reino Unido y EEUU

Por Martha Sandoval  – 25 de Marzo del 2022

 

El gobierno de Ucrania ha revelado la cifra de víctimas del teatro bombardeado la semana pasada en Mariupol: 300 personas murieron en el ataque. En un principio, las fuerzas de rescate pensaron que la gente refugiada en el sótano antibombas había sobrevivido. El alcalde de la ciudad publicó un mensaje en la plataforma de mensajería Telegram calificando el suceso como un “acto terrorista”. “No quise creer en este horror hasta el final. Hasta el final quise pensar que todos lograron escapar”, añadió el funcionario.

La inteligencia británica asegura que el avance ruso en los alrededores de Kiev ha sido detenido por la resistencia ucraniana y que -incluso- las tropas atacantes se han visto forzadas a retroceder. Estados Unidos sostiene que Rusia no ha logrado neutralizar a la fuerza aérea de Ucrania, aunque sus fuerzas armadas son mucho más numerosas. Los agentes de inteligencia norteamericanos creen que los misiles de precisión de Rusia fallan un 60% de las veces.

Después de las reuniones de alto nivel que tuvieron lugar ayer en Bélgica, Volodímir Zelenski planteó una pregunta de por qué el gobierno húngaro no ha dejado pasar armas por su territorio hacia Ucrania. Un portavoz del gobierno declaró que el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán no quiere que su país se involucre en la guerra por lo que no permitirá el traslado de armamento y tampoco “cerrará los grifos” del petróleo ni del gas ruso ya que el precio lo pagaría el pueblo húngaro.

Y mientras el presidente de España, Pedro Sánchez, asiste a las cumbres de la OTAN y la Unión Europea en Bruselas, los transportistas se niegan a levantar el paro. La mañana del jueves, Sánchez se reunió con líderes de los gremios de transporte, quienes -después de horas de deliberación- aseguraron que se dieron algunos pasos hacia un acuerdo, pero no aceptaron las subvenciones ofrecidas por el gobierno, por considerar que el peso de la medida caerá sobre los contribuyentes.