Rusia rechazó la cumbre entre Biden y Putin por la crisis en Ucrania

Por Dennyss Salazar – 21 de Febrero del 2022

 

El Kremlin juzgó este lunes que era “prematuro” hablar de una cumbre de los presidentes Vladimir Putin y Joe Biden anunciada por Francia para desactivar la crisis en torno a Ucrania y el peligro de una invasión rusa.

“Hay un entendimiento sobre el hecho de tener que continuar el diálogo a nivel de ministros (de Relaciones Exteriores). Hablar de planes concretos de organización de cumbres es prematuro”, declaró a la prensa el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Una reunión es posible si los jefes de Estado (ruso y estadounidense) la juzgan útil”, agregó, precisando que Biden y Putin siempre tienen la posibilidad de hablar “por teléfono o de otra manera” cuando “es necesario”.

La propuesta de la cumbre Putin-Biden se dio tras una maratónica gestión diplomática de Macron, quien sostuvo el domingo dos extensas conversaciones telefónicas con Putin, además de diálogos con Biden y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

En tanto, la Casa Blanca había confirmado la disposición de Biden de encontrarse con Putin. Estados Unidos está “comprometido con la diplomacia hasta el momento que comience la invasión”, declaró la portavoz Jen Psaki en un comunicado. “El presidente Biden aceptó en principio una reunión con el presidente Putin… si no ha ocurrido una invasión”, agregó.