Rusia y Ucrania reanudan hoy las mesas diplomáticas

Por Martha Sandoval – 14 de Marzo 2022

 

Tras 19 días de enfrentamientos armados, hoy se reanudaron las conversaciones diplomáticas entre Rusia y Ucrania, esta vez por videoconferencia. Es el tercer intento, después de dos citas anteriores sin frutos, la primera en Bielorrusia y la segunda en Turquía.

La mañana de este lunes, dos personas murieron en un ataque a Kiev, la capital ucraniana, luego de que el domingo se registrara un bombardeo en el oeste del país, cerca de la ciudad de Lviv, apenas a 25 kilómetros de la frontera con Polonia. El objetivo fue el Centro Internacional de Mantenimiento de la Paz y Seguridad, un campo de entrenamiento militar de tropas de la OTAN. Al menos 35 personas habrían muerto y 134 resultaron heridas. Voceros de Estados Unidos y de la OTAN declararon que no hubo funcionarios ni soldados del grupo entre las víctimas del ataque ruso perpetrado con unos 30 misiles.

Al igual que hizo España la semana pasada, el Reino Unido recibió -la noche del domingo- a 21 niños con cáncer que requieren de tratamiento urgente y permanente. El secretario de Salud británico dijo sentirse orgulloso de atender a los menores y a sus familias; además, añadió que su país ha enviado 650.000 artículos médicos a las zonas devastadas, entre ellos, implementos para cuidados intensivos y medicinas. Irlanda también colaboró con sangre para transfusiones, trajes de bioprotección, mascarillas y desinfectantes, mientras Suecia suministra antibióticos.

Por otra parte, el sábado, los supermercados en España quedaron desabastecidos de algunos productos básicos. Los estantes y frigoríficos estaban desprovistos de pan, harina, pollo, cerdo, arroz, cerveza y aceite de girasol. Son justamente los artículos de consumo regular en los hogares españoles que podrían escasear dentro de unas semanas. Ucrania es el proveedor principal de los cereales con los que se elaboran la cerveza, el pan y otros productos de repostería y, también, del maíz con que se alimentan a pollos y cerdos.