Scanners para controlar tráfico de drogas en puertos marítimos del país podrían estar instalados a finales de este año

Que a finales de este año los 8 puertos marítimos del país ya podrían contar con scanners para controlar toda la carga que está lista para ser exportada fue lo que aseguraron la mañana de este 19 de agosto las autoridades encargadas de la seguridad y del Servicio Nacional de Aduanas (SENAE). Esto, durante la firma de un convenio interinstitucional que el SENAE firmó con los ministerios de defensa y del interior para controlar principalmente el tráfico ilícito de drogas. Así lo explica el ministro del interior Patricio Carrillo. 

Esto es importante asegura Diego Ordoñez, secretario de seguridad del Estado, pues el 90% de la droga sale del país por los puertos. 

Sin embargo, Carola Ríos, directora del SENAE, asegura que esta decisión, que tiene como objetivo combatir el narcotráfico, ha sido duramente cuestionada por ciertos sectores políticos que buscan únicamente generar conflictos. 

Desde el sector exportador aseguran que este mecanismo les costará cerca de 30 millones de dólares anuales. Por lo que solicitan al Estado que con esta medida también se pueda garantizar el libre desenvolvimiento de la actividad económica.