Se adelanta el refuerzo a mayores de 18 años; el retiro de mascarillas podría estar cerca

Por Dennyss Salazar – 14 de Febrero del 2022

 

 

Todos los mayores de 18 años podrán acceder a la tercera dosis o refuerzo de la vacuna contra el COVID-19. Esto, una vez que el Ministerio de Salud Pública (MSP) decidió adelantar y abrir la inoculación para los grupos etarios que faltaban, siempre y cuando haya cumplido cinco meses desde el día de su segunda dosis o esquema completo.

El refuerzo se hará con los biológicos de Pfizer o AstraZeneca. En el caso de CanSino se deben evaluar las contraindicaciones, en especial, en mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, mayores de 61 años o viajeros. Así también desde este martes 15 de febrero, la vacunación se extiende a menores de entre 3 y 5 años con fórmulas de Sinovac.

La ministra destacó el plan de vacunación, casi el 89% de la población con una dosis; 83% con dos dosis y 19 con la tercera dosis. Esto advierte está ayudando al Ecuador a salir de la pandemia y el país podría convertirse en el primero de la región en ser libre de covid-19. “En marzo o abril podríamos alcanzar una positividad viral menor a 5% y podríamos retirarnos la mascarilla en espacios abiertos”.

En diálogo con Teleamazonas, además reiteró que los hospitales públicos cuentan con más del 70% de abastecimiento de medicinas. Aunque reconoce que ciertos médicos no están entregando los fármacos y por eso enfrentarán procesos administrativos. Pide a la ciudadanía denunciar irregularidades a través del botón rojo que activó el ministerio.