Por Alejandra Flor Columba – 2 de octubre de 2023
El secretario de la comisión ciudadana de selección que desarrolla el concurso de contralor, Francisco Toral, solicitó anular la proclamación de resultados hecha por el cuerpo colegiado, sostuvo que existen irregularidades en las notas de los postulantes. Al momento, los resultados de las pruebas que rindieron los postulantes a contralor todavía no se oficializan.
A través de un comunicado, el CPCCS anunció que la Comisión Ciudadana de Selección de Contralor se reunió, en sesión extraordinaria, el domingo 1 de octubre para conocer los resultados de la evaluación. Hasta el momento se sabe que 3 postulantes obtuvieron la misma nota (45 puntos) y encabezan la lista.
La elección del Contralor General del Estado fue suspendida hace 2 semanas debido a una medida cautelar que procedió debido a la denuncia entablada por una ciudadana, en la que solicitaba suspender la elección por un supuesto mal procedimiento del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) en el proceso de selección.
Esta semana se retomaron las actividades para elegir al nuevo contralor. La ciudadana que había presentado la solicitud de suspender el proceso desistió de su denuncia y el juez, Jorge Medina, archivó el caso.
El paso en el que se pausó la elección de esta autoridad fue en la calificación de los méritos de cada postulante, en el que se tomaron en cuenta: formación académica, experiencia laboral, experiencia específica y otros méritos. El siguiente y último paso fue la prueba escrita de conocimientos que se llevó a cabo el fin de semana.