Se instala audiencia de juicio contra el ciudadano sueco Ola Bini

Por Dennyss Salazar – 19 de enero del 2022

 

La audiencia de juicio contra el sueco Ola Bini, quien se encuentra procesado como autor del delito de acceso no consentido a un sistema informático, se instaló la mañana de este miércoles en el Complejo Judicial Norte, en Quito.

El programador fue detenido hace tres años, cuando se disponía a viajar a Japón. Ese 11 de abril de 2019 que Bini era apresado, Ecuador anunciaba el retiro del asilo otorgado al fundador de Wikileaks, Julian Assange. El abogado del sueco, Carlos Soria, saluda que se haya instalado la audiencia, que se difirió varias veces.

Bini es acusado de formar parte de un plan para desestabilizar al régimen del presidente Lenín Moreno y de su cercanía con Julian Assange. Luego vino la investigación de Fiscalía contra el extranjero por supuestamente haber accedido sin autorización, ni consentimiento al sistema de la CNT con el objetivo de obtener información del contenido digital de la Empresa Pública Petroecuador y de la entonces Snai.

Ola Bini fue llamado a juicio con base en más de 60 elementos presentados por la Fiscalía, entre los cuales destacaban informes periciales de informática forense, la asistencia penal requerida a Estados Unidos, versiones y oficios de instancias públicas como la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE). Pero Soria insiste que todo esto es parte de una persecución política y el tribunal deberá ratificar la inocencia de su cliente.

Bini fue detenido el 11 de abril de 2019 en el aeropuerto de Quito y liberado 71 días después gracias a un recurso de habeas corpus. De ser hallado culpable podría enfrentar una pena de tres a cinco años de prisión.