Se intensifica la cruzada en la Asamblea para la censura y destitución de los vocales del Consejo de la Judicatura

Por Gabriela Murgueytio – 30 de agosto de 2022

 

A pocas horas de que inicie el juicio político en contra de los vocales del Consejo de la Judicatura, al interior de la Asamblea Nacional se intensifican las gestiones y la cruzada para conseguir más de los 92 votos que se requieren para su censura y destitución.

La mañana de este martes, las asambleístas de la bancada de Unión por la Esperanza (UNES), Pamela Aguirre y Viviana Veloz, presentaron una denuncia en la Fiscalía General del Estado en contra de los vocales de la Judicatura Juan José Morillo y Ruth Maribel Barreno, por presunto tráfico de influencias.

Dentro de las pruebas que presentaron las dos legisladoras están los audios de Juan José Morillo en los que se revela cómo el propio Presidente de la República, Guillermo Lasso habría tratado de manipular a la justicia para que esta falle a favor de Guadalupe Llori y en contra de su destitución como presidenta de la Asamblea Nacional.

En diálogo con 60 minutos Sonorama, Fausto Murillo, Presidente de la Judicatura señaló que dichos audios fueron grabados ilegalmente y que la denuncia es un intento más por más desprestigiar al organismo.

Pedro Zapata del Partido Social Cristiano Zapata del Partido Social Cristiano (PSC) denunció que es el Gobierno el que tiene un vivo interés en mantener a Fausto Murillo, Juan José Morillo y Maribel Barreo en sus cargos porque le han resultado útiles para favorecer ciertos fallos judiciales e insistió en que se están ofertando notarías y presidencias de la judicatura de provincias a cambio de votos para salvarlos.

Murillo explicó que esta denuncia carece de veracidad porque hay una norma del Código Orgánico de la Función Judicial establece que para nombrar notarios hay pasar por una evaluación.

“Quien esté ofreciendo notarías está mintiendo y está vendiendo humo”, dijo Murillo.

El coordinador de la bancada de la Izquierda Democrática, Marlon Cadena, rechazó que el Consejo Ejecutivo Nacional del partido haya tomado la decisión de abstenerse en el juicio político a tres vocales del Consejo de la Judicatura. Menciona que en la decisión se violaron sus estatutos

Mientras tanto, Mariana Yépez, ex fiscal General del Estado e integrante del Comité de Evaluación de la Corte Nacional de Justicia del año 2019 indicó que el juicio político genera inestabilidad jurídica y degenera la institucionalidad del país.