Se reinicia de pedido de juicio político contra el Ministro del Interior, Patricio Carrillo

Los asambleístas Jhajaira Urresta del bloque legislativo UNES, y Peter Calo de Pachakutik, presentaron un segundo pedido de juicio político contra el ministro del Interior, Patricio Carrillo.

Esta solicitud se presentó de manera formal luego de que la primera solicitud quedara eliminada por problemas informáticos.

En el texto de esta solicitud los asambleístas señalan que se busca establecer la responsabilidad política de Carrillo por “acciones, omisiones y la mala aplicación de los protocolos y estándares internacionales en el uso progresivo de la fuerza durante el paro de junio de 2022”.

Como se recuerda, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió dejar sin efecto la sesión en la que se calificó el primer pedido porque se produjo un “inconveniente técnico que afectó el normal envío-recepción” de la convocatoria.

El trámite de este proceso de fiscalización vuelve nuevamente a CAL, al que le corresponde aprobar y establecer si el pedido cumple o no con los requisitos. A la comisión de Fiscalización, en cambio, les corresponde emitir un informe para recomendar o no la destitución del funcionario ante el Pleno.