Se suspende el agendamiento telefónico de citas del IESS

Martes 2 de julio de 2022

La Tribuna Ecuatoriana de Consumidores y Usuarios emitió un pronunciamiento de exigencia al Gobierno de Guillermo Lasso para que a la brevedad posible solucione los problemas que ocasionaron la suspensión a partir de este martes 19 de julio del servicio de agendamiento de citas a los afiliados a la seguridad social través de la central telefónica 140.

La presidenta del organismo, María José Troya, sostuvo que la legislación vigente ampara a los afiliados a realizar una reclamación judicial para que se reanude el servicio, pero esto demoraría un tiempo que no se compadece con la urgencia de recibir atención médica.

En sus cuentas sociales el IESS publicó la tarde de este 19 de julio que la alternativa para obtener citas se realiza a través de la página web.

La empresa contratada por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad social para brindar este servicio indica que la entidad aseguradora mantiene desde septiembre de 2021 una deuda de tres millones de dólares que sirve para el pago del personal responsable de atender las llamadas telefónicas. Previo a esta suspensión se mantenía el servicio mediante convenios de pago sostuvo el representante de la empresa, Sebastián Flores.

Según la empresa se han dejado de atender 400 mil citas. Se espera un pronunciamiento público del IESS frente a esta situación luego de que reconociera que se intenta solucionar los pagos pendiente.