Secretaría Anticorrupción deberá supervisar las decisiones que tome el directorio de las empresas públicas

Por Gabriela Murgueytio – 19 de enero de 2023

 

El presidente Guillermo Lasso dispuso, vía Decreto Ejecutivo, que la Secretaría Anticorrupción, dirigida por Luis Verdesoto, participe como invitada en las reuniones de directorio de las 13 empresas públicas.

A las facultades que de la Secretaría de Política Pública Anticorrupción tenía desde mayo de 2022 que fue creada, el Jefe de Estado añadió esta de “Participar directamente o por medio de su delegado, en todos los directorios de las empresas públicas creadas por la Función Ejecutiva, en calidad de invitado”, según reza el texto del Decreto Ejecutivo N0.648, que fue emitido por Lasso desde Davo, Suiza.

En diálogo con Sonorama, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, explicó el alcance de la disposición presidencial y del trabajo que realizará Verdesoto según la misma a fin de erradicar la corrupción de las instituciones del Estado.

El Decreto Ejecutivo y la disposición del Primer Mandatario se dan en medio de las denuncias hechas públicas por La Posta de una supuesta red de corrupción en las empresas del sector público y en la que, a la cabeza, el medio digital puso a la cabeza al Presidente de la República, Guillermo Lasso.

José Hernández, editorialista, periodista con muchos años de experiencia y director del medio digital 4 Pelagatos, cuestionó la forma en cómo La Posta difunde la denuncia sin guardar todos los lineamientos éticos que el periodismo de investigación demanda.

No obstante, para Hernández también es cuestionable la reacción contradictoria del Gobierno que, en primera instancia negó la existencia de la trama de corrupción, descalificó a La Posta y luego cambió de opinión y promueve las investigaciones de la Fiscalía y de la Secretaría Pública Anticorrpción   de los hechos

El ministro Jiménez justificó este giro en la reacción del Gobierno.

Verdesoto tiene previsto entregar el próximo lunes, al Presidente Lasso y a la opinión pública el informe de ocho días de investigación. El documento determinará la veracidad o no de la denuncia.